Comunales sanvicentinas: Albarracín presentó su libro “San Vicente en el Desarrollo Económico de Misiones”

SOCIEDAD
Hace 5 años Noticias Locales

El docente y escritor, Lic Juan Marcelo Albarracín, dialogó con CE MULTIMEDIOSy se refirió a su libro, que resume su trabajo titulado:  San Vicente en el Desarrollo Socioeconómico de Misiones que hace a la “Historia Económica” de la localidad. Fruto de la investigación para la tesis de grado de licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La obra, según cuenta el autor, “muestra desde una perspectiva histórica, las etapas del desarrollo económico por el cual atravesó la ciudad de San Vicente, desde 1961 hasta 1998, a través de la recopilación de fuentes de diversa índole y el trabajo científico de las mismas, por medio de teorías de diversos autores y el trabajo intelectual de los mismos”.

Dice que a través de la misma, “se puede recorrer una mirada a los modelos económicos atravesados por nuestro país y la provincia a lo largo de los años desde su incorporación a la división internacional del trabajo y al sistema capitalista. Para  poder recaer en la historia económica de nuestro municipio y los tres periodos históricos que podemos distinguir son: economía extractiva, Subsistencia Agrícola y Desarrollo Urbano, y economía de servicios” e ilustra que “cada uno de los cuales posee una característica particular que las distingue y a la vez lo condicionan como modo de atracción poblacional dentro de la provincia, hecho por el cual se puede explica su rápido crecimiento y desarrollo. Distinguiendo en cada momento de manera precisa y clara los motivos políticos, administrativos y sociales que llevaron a que esto ocurra. Y dejando entrever las características de economía social o solidaria que existe en el municipio desde su formación como paraje hasta la actualidad”.

Destacar en forma sintética algunas características de los distintos modelos económicos por los cuales fue pasando la Capital de la Madera, como ser durante el primer modelo así llamado economía extractiva, nos cuenta Albarracín que contempla “las influencias del frente extractivo, tanto yerbatero como maderero que se desarrollo, en Misiones durante este periodo de tiempo que englobamos, abarcando 1961 hasta 1971, donde la economía rondara en base a la extracción de materia prima silvestre de la masa boscosa misionera y sustentado por una economía de subsistencia familiar para los colonos que se asentaran sobre la zona que hoy corresponde a este municipio”.

Por otra parte, ilustra el escritor, en cuanto al segundo periodo  nombrado Subsistencia Agrícola y Desarrollo Urbano, que abarca los años 1971 a 1983 “corresponde una economía basada en el frente agrario y la diversificación de producción de los productos agrarios y la ocupación de las tierras fiscales de la provincia, como también el desarrollo de una zona urbana que comenzara a prestar servicios a las zonas más alejadas o áreas rurales, donde la producción agroindustrial del monocultivo favorecerá al desarrollo de dos sectores muy bien definidos el urbano y el rural”.

Destaca que para el cometido, “fue clave la municipalización de San Vicente, como punto de partida político administrativo para su desarrollo tanto económico como social en la provincia. A pesar de la rápida pujanza que venía atravesando durante épocas anteriores fue muy importante como foco de atracción de industrias y servicios a la comuna. Como así fuente de trabajo para muchas personas en la localidad”.

La cronología explicitada finalmente es aludida a la tercera etapa y corresponde a la economía de servicios, cuenta que “se encuentra entre los años 1983 y 1998, es decir al desarrollo municipio como Centro concentrador y distribuidor  servicios básicos, productos, comestibles, y otros emprendimientos. Que serán muy importantes para los habitantes que siguen llegando con el fin de instalarse y buscar una mejora económica a través de sus emprendimientos personales. Y el desarrollo del sector industrial y sobre todo agrícola que será el motor principal de la economía de San Vicente, ya que sin este el casco urbano no podría sobrevivir”.

Esto nos dejara ver la intima relación que existe entre ambos para el desarrollo económico sustentable, es decir el “motivo principal del desarrollo económico de San Vicente la interacción y reciproca relación entre la economía rural y urbana. Y el circuito de interdependencia que existía entre ambos ya que el bienestar monetario del casco urbano dependía no solo de sus pobladores, sino que depende en forma directa de la producción rural, ya  que son estos quienes realizan el movimiento monetario más importante, que permite a los capitalistas (dueños de comercios o prestadores de servicios) obtener grandes ganancias y de esta manera poder obtener un desarrollo sustentable y continuo de San Vicente”, explica Albarracin.

Siendo esta una temática no solo nueva sino inédita en la zona y sobre todo en nuestra localidad, a través de un trabajo científico, es que se cree de vital importancia dar a conocer esta investigación a los habitantes del municipio a través de un libro, el cual posee parte de su historia y no se empolva en los anaqueles o cajas de la biblioteca universitaria y es leída por personas que no son de nuestra localidad, quienes en verdad deben conocer nuestra historia y contribuir a actualizar y seguir corrigiendo esta historia de nuestra localidad.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.

Más Noticias