25 de Marzo: Día del trabajador y trabajadora de prensa en Argentina

SOCIEDAD
Hace 5 años Noticias Nacionales

La fecha es en conmemoración del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de un día como hoy del año 1944, en que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina.

La norma otorgó derechos a una actividad que se erigía como preeminente, pero que a la hora de las retribuciones, era una de las peores pagas y sin orden alguno.

Esa norma se convertiría luego en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, durante el primer gobierno de Juan Perón, con plena vigencia en la actualidad.

A lo largo de los 77 años que pasaron, más allá de conquistas fuertes fueron las injusticias, caracterizadas por la persecución, desaparición y muerte de compañeros, como así la pérdida de derechos laborales.

La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también cercenaba todos los derechos laborales y sindicales.

También fue dicho gobierno dictatorial el que se encargó de secuestrar y asesinar, el 25 de marzo de 1977, al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, quien el día anterior, tras vivir clandestinamente en la ciudad bonaerense de San Vicente, publicó una carta abierta donde desnudaba todas las atrocidades del primer año del nuevo régimen militar.

Por fortuna, las voces para denunciar los atropellos e injusticias siguen estando.

(Apuntes diario Río Negro)(Imágenes: portada/Facultad de periodismo UNLP - encabezamiento columna/adnrionegro.com.ar)
Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias