
El IProDHa inició el proceso para restaurar las vertientes que preservan el cauce del arroyo Cuña Pirú

A partir de un convenio que se firmó recientemente, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) inició los trámites administrativos internos para dar lugar al acta de inicio de obra, que habilita la adquisición de los materiales y el desarrollo del trabajo in situ. De esta manera se intervendrá en vertientes distribuidas en la chacra de un productor local, lo que favorecerá al colono en su acceso al vital líquido para su consumo familiar -por un lado y, por el otro, el de su ganado y animales de granja- y asegurará la continuidad de una de las principales fuentes hidrográficas que abastecen al Salto Encantado.
El Salto Encantado, uno de los grandes atractivos turísticos de Misiones, tiene una caída de 64 metros de altura y la principal vertiente en la que intervendrá el IProDHa, posee un caudal de 67.000 litros por hora. El productor Jorge Borysiuk -protagonista central-, es el dueño de las tierras donde se desarrollará esta primera etapa.

A través su la dirección de Viviendas Rurales,  la entidad se compromete a financiar la obra presentada por el respectivo municipio y por el Comité de las Altas Cuencas de los Arroyos Cuña Pirú y Alegre. Los mismos presentaron un plan de trabajo poniendo a disposición documentación técnica para solicitar el subsidio y para que los actores desarrollen las tareas especificadas en el documento firmado. Esta primera etapa se desarrolla en el lote identificado como número 164, perteneciente a la propiedad de Borysiuk que accedió a los términos especificados en el documento ya que son de beneficio recíproco entre su actividad privada, el bienestar social y el ejercicio del Estado.
De acuerdo a lo que versa en el documento que llevó a la firma de este convenio, el proyecto “tiene como objetivo la restauración del paisaje y la mejora de la infiltración en la cuenca alta del arroyo cuña Pirú que ingresa al parque Salto Encantado logrando de esa manera preservar un bien natural clave para la vida en general, como también para la actividad turística del Parque Provincial en particular. Es urgente frenar el deterioro de la cuenca y recuperarla. La propuesta en esta primera etapa es realizar preservación de vertientes, sistema de bombeo, reservorio de agua para consumo humano, animal, producción y plantación de árboles nativos y monitoreo en la cuenca alta. Para lograr la sostenibilidad del proyecto participarán en la puesta en marcha del mismo los guardaparques del Salto Encantado y las instituciones que forman parte del Comité de las altas cuencas de los arroyos Alegre y Cuña Pirú. La fracción de la cuenca que alimenta el Salto Encantado (principal atractivo de la zona) es de 1.240 ha la cual en su mayoría está fuera del Parque Provincial y el uso del suelo es agrícola principalmente”. Esto da a entender que "la preservación de las cuencas es fundamental para el normal desarrollo de la vida, por lo que el accionar político es el adecuado”, detalla el acuerdo marco.

Al respecto el titular del Programa de Viviendas Rurales, Roberto Filippa, señaló que en esta primera intervención del Instituto en este tipo de trabajos, “se prevé cubrir en la chacra la protección de la vertiente, cercado de potrero, caminos internos, bomba para provisión de agua a las personas que habitan el lugar, también para los animales que crían tanque elevado, torres y todo lo que sea necesario para que la chacra siga siendo la unidad productiva, sin afectar al colono en sus tareas, sino sumarle”, concluyó Filippa.
(Radio Ce Multimedios)Más Noticias






FÚTBOL – Conmebol Sudamericana – 16avos de Final: Horarios, resultados, clasificados


Misiones: Se pagan más de 2600 millones de pesos a tabacaleros

La Selección Argentina, Subcampeona del Mundo 2026 y el día después

FÚTBOL – Mundial FIFA 2026: La finalísima entre Argentina y España – Detalles

FÚTBOL – Mundial FIFA 2026: Inglaterra le ganó a Francia y es tercera

