UCR Misiones: Críticas internas fuertes a Gustavo González y Pepe Pianesi – Vinculación con la UNAU

- Noticias Provinciales

UCR Misiones: Críticas internas fuertes a Gustavo González y Pepe Pianesi – Vinculación con la UNAU
UCR Misiones: Críticas internas fuertes a Gustavo González y Pepe Pianesi – Vinculación con la UNAU

POLÍTICA - EDUCACIÓN

El economista y dirigente del partido radical Federico Villagra, criticó la forma en que los diputados provinciales de su partido pretenden acaparar todos los espacios y decisiones, en detrimento de las nuevas figuras que intentan ganar su espacio con ideas que atraigan al electorado. Afirmó que para la elección de candidatos del año que viene, buscará que el armado de listas sea por consenso o internas, pero que no quede en la decisión de unas pocas personas.

También que por el bien del partido se deben desprender del PRO. Criticó con dureza a Gustavo González y a Pepe Pianesi hasta lo acusó de nepotismo

Villagra es actualmente uno de los convencionales del partido en Misiones y es quien intentó por varios medios el año pasado, que la elección de los candidatos surgiera de comicios internos, cuestión que finalmente no ocurrió. Insistió e insiste en que la alianza con el Pro (macrismo), los iba a llevar a la derrota y así fue en 2019, por eso cada vez que dialoga con los medios ratifica que el partido debería desprenderse de todo lo que le genera un contrapeso, en este caso el partido del ex presidente.

“La historia y los hechos lo demuestran que Cambiemos no funcionó, fue una fusión en la cual con mucho optimismo le inyectaron esteroides para que crezca, pero adentro eran una serie de partidos políticos en la cual predominó el PRO, y donde erraron todos los penales, de cinco por ahí algunos pegaron en el palo, pero erraron todos. Así que sería un error otra vez mezclarnos en una lista con el PRO, porque no nos llevó a ningún lugar esa asociación. Tampoco veo que en el futuro la gente nos vote, por ahí la gente anti K o anti peronista nos vote, pero yo creo que el radicalismo solo con su esencia, raíces, valores y principios puede darle batalla tanto al PRO, como a la Renovación, que es un rival muy difícil. Para eso tenemos que prepararnos bien, para eso hay que sacarse todo el contrapeso y, para mí el contrapeso es el PRO. Tenemos que tratar de ir solos y ver cómo nos va, porque para ser rehenes de vuelta como lo fuimos en los últimos cuatro años, la verdad me quedo en mi casa y me dedico a otra cosa. El radicalismo solo puede tener figuras nuevas que pueden surgir y tener propuestas nuevas que atraigan al electorado

Villagra ratificó sus intenciones y de otros dirigentes, mencionó al presidente del Comité Provincia, de impulsar en 2021 una interna para elegir a los candidatos para las elecciones legislativas. “Ya no queremos que ocurra que entre cuatro o cinco personas elijan los candidatos a diputados como pasó el año pasado. Yo a eso voy a tratar de impedirlo y con la gente que se quiera sumar, pero no vamos a permitir que tanto Gustavo González como Pianesi (diputados provinciales) armen las listas. Intentaremos el consenso y si no con una interna, porque la UCR tiene sus mecanismos internos propios para que el afiliado elija. Somos un partido institucionalmente organizado como para afrontar cualquier embate del autoritarismo. Pero hay veces que el autoritarismo es tan fuerte que no se puede, yo lo comprobé en 2018”.

El economista consideró que esos diputados tienen hoy más poder dentro del partido que el propio presidente de la UCR (Andersen). “Yo considero que tienen mucho poder internamente y con eso generan mucho daño, porque no dejan participar a dirigentes jóvenes, nuevos actores. Ellos siempre se quieren reinventar, y hay momentos en la vida en que hay que dejar pasar al que sigue, ya la gente no ve bueno que siempre estén los mismos y no dejen espacio a los que vienen detrás, con otras visiones, con otras perspectivas. Detecto que en estas dos personas hay autoritarismo. Y a pesar de que no es gente grande, han adoptado las practicas malignas de dirigentes anteriores”.

En cuanto al diputado provincial José Pianesi, Villagra recordó con indignación cuando se descubrió que varios de sus familiares directos fueron designados en cargos en la Universidad Nacional del Alto Uruguay.

“La verdad que es lamentable y es un hecho real y comprobado que mucha gente del entorno de él, terminaron perteneciendo a esa institución, no sé cómo hicieron para acaparar tanto poder en una universidad, poner toda tu familia en un lugar así es nepotismo, porque los espacios en una universidad se ganan por concurso, por mérito, por idoneidad. Yo me enteré por las noticias y después investigué y corroboré que era así. Nosotros lo hablamos internamente en el partido, y me indigna bastante, porque nos deja mal a todos los radicales, la gente ve eso y piensa que es la práctica del radicalismo, sin embargo, es la práctica de una sola persona”.

-Nepotismo en la UNAU: El rector Magno Ibañez dijo que la crítica por la conformación de las autoridades está vinculada a las internas de la UCR

La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), reconoció que existe una denuncia de un alumno pidiendo la impugnación de la asamblea que constituyó las autoridades “y oportunamente responderemos cuando lo requiera la justicia”. Y sobre los parentescos con el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, en la conformación del consejo directivo, respondió: “Si son parientes, no lo sé, desconozco, Habría que preguntarle a él”.

Ibañez, apuntó a la interna de la UCR como la que moviliza los comentarios vinculados al “nepotismo” en el reparto de cargos en el consejo directivo de la alta casa de estudios, con sede en San Vicente. Manifestó que “ellos están en un proceso electoral y es de esperar que se manejen cuestiones por todos lados. Y si hay relación de parentesco, yo no lo sé. Yo traté de armar una estructura que sea beneficiosa para la gente acá en San Vicente”.

Los cuestionamientos surgieron a partir de quejas de un sector del radicalismo misionero, porque las autoridades más importantes de la UNAU tienen relación familiar o comercial con el diputado provincial y próximo presidente del Comité Capital de la UCR, Ariel “Pepe” Pianesi. Magno Ibañez sería padrino del legislador, el vicerrector es Jorge Pianesi, padre del diputado “al que no se le puede cuestionar nada porque tiene un antecedente frondoso que es un lujo para nosotros. Hizo el concurso y ganó el concurso”, aclaró Ibáñez.

Sobre el caso puntual del contador Fernando Javier Semczuk, quien ocupa el cargo de Secretario de Economía, Finanzas y Gestión y sería el cuñado de Pianesi, Magno Ibañez respondió: “pregúntenle a él. No lo sé. Desconozco porque no me pongo a estudiar a la familia de un docente”.Y si bien existen otros vínculos en el organigrama de autoridades con el diputado Pianesi, Magno Ibañez se defendió aclarando que “la mayoría de los que están ocupando cargos jerárquicos han concursado en una materia, hacen doble esfuerzo, porque ocupan un cargo y también tienen que dar clases”. Y completó diciendo que: “y si hay relación de parentesco, bueno, puede ser, a lo mejor. No sé”.

En otro tramo de la entrevista quien primero asumió como Rector Organizador y en una asamblea llevada a cabo en agosto del año pasado se convirtió en Rector hasta el año 2023, admitió que conoce la denuncia que elevó el alumno Edgardo Escalante, quien cursa la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario quejándose de que no se respetaron los pazos ni se dio a publicidad la convocatoria a la Asamblea. “En relación a ese caso puntual, se le contestó al alumno.  Ahora el juzgado Federal decidirá qué documentación pedirnos y haremos todos los requerimientos que sean necesarios”. Y remató diciendo que: “obvio que se cumplieron los plazos y se dio a publicidad a todas las convocatorias. Estoy tranquilo, puedo mirar a los ojos a cualquiera”.

-Al menos seis directivos serían familiares del diputado Pianesi, próximo presidente de la UCR Capital en Misiones

Los alumnos insistirán con la denuncia efectuada ante la Justicia Federal de Posadas por presuntas irregularidades en la Asamblea realizada que designó al Rector, durante la última etapa de la gestión de Cambiemos.

En agosto de 2019 se celebró la primera Asamblea que puso fin al proceso de normalización de la alta casa de estudios con sede en San Vicente. El Rector Organizador Magno Ibáñez, fue electo Rector definitivo hasta el 2023 en una asamblea que “no permitió la participación de otras listas”, denunció Edgardo Escalante, alumno que hizo una presentación en la Justicia Federal. En la comunidad educativa y en la sociedad sanvicentina preocupa que la mayoría de los cargos son ocupados por parientes que responden al espacio político del diputado Ariel “Pepe” Pianesi.

Con el recambio presidencial y la asunción de nuevos ministros nacionales, varias cuestiones pendientes en el período gobernado por Mauricio Macri vuelven a escena. Y en Misiones, hay un tema que preocupa a la sociedad de San Vicente y a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional del Alto Uruguay: la elección de las autoridades en agosto del año pasado, con una denuncia de por medio, solicitando la impugnación del proceso que tendría irregularidades, según alumnos que elevaron oportunamente el escrito a la Justicia Federal en Posadas. A eso se le agrega la preocupación de un sector del radicalismo provincial calificando de nepotismo la conformación del cuadro de autoridades. Y como si fuera poco, diputados nacionales por Misiones ya plantearon la situación al actual ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien se comprometió a estudiar el caso, heredado de la gestión anterior.

La UNAU es un proyecto cuyo ideólogo, el ingeniero Rubén Salazar de San Vicente, “planteó durante varios años con la premisa de acercar al menos una carrera universitaria a la región”, recordó la actual concejal de San Vicente y diputada provincial mandato cumplido, Cristina Novoa.  Con el paso de los años y el apoyo del gobierno provincial, varios legisladores nacionales encabezados por Stella Maris Leverberg, trabajaron para la concreción de una Universidad y finalmente el 10 de diciembre de 2014 se sancionó la ley que crea la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede central en San Vicente “siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales” dice el texto de la norma promulgada el 6 de enero de 2015.

-Proceso de organización hasta la cuestionada Asamblea

Con la sanción de la norma y con un presupuesto incorporado al año 2016 de 20 millones de pesos, el proceso de organización estaba en marcha. Inicialmente, por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la firma del por entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se nombró a Francisco Fabio como Rector Organizador. Su mandato fue de aproximadamente un año, porque después del 10 de diciembre de 2015 y con el arribo de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, se designó a una nueva Rectora. Macri y Estéban Bullrich, ex ministro de Educación nominó a Marina Guarrochena de Arjol quien renunció finalmente a la conducción de la Universidad en noviembre de 2016, por “reiteradas agresiones que hicieron mella en su salud”, según comunicó oportunamente Rubén Colucci, coordinador general de la UNAU. Paralelamente se confirmaba que para el ejercicio financiero 2017, la casa de estudios iba a disponer de un presupuesto asignado por Nación de 30 millones de pesos.

En diciembre de 2016, las autoridades nacionales nombraron al médico posadeño Magno Ilumniado Ibañez como nuevo Rector Organizador quien encaró el proceso de aprobación del estatuto y paralelamente trabajó en el proyecto institucional aprobado por Nación en agosto de 2017 con algunas observaciones para su posterior tratamiento ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En el año 2019 comenzó el dictado de clases con más de 700 alumnos inscriptos para cursar las cuatro carreras que forman parte de su oferta académica: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Tecnicatura en Instrumentación quirúrgica Licenciatura en Administración de Negocios y Tecnicatura de Desarrollo Agropecuario. Todo marchaba sobre rieles hasta que, en agosto del año pasado, un alumno que cursa la Tecnicatura de Desarrollo Agropecuario, Edgardo Escalante, elevó una nota al Rector Magno Ibáñez solicitando la impugnación de la Asamblea Universitaria que consagró a las actuales autoridades del establecimiento “porque sentimos que se ha lesionado nuestros derechos de participar por la falta de publicidad fehaciente. No publicitar los padrones, los plazos de impugnación de padrones, plazo de presentación de listas, periodo de impugnaciones y toda la documentación necesaria”, dice la nota que ingresó el 23 de agosto de 2019. Según los dichos de Escalante, a quien se sumó una estudiante de la carrera de kinesiología, “la respuesta que nos dieron desde la Universidad fue que era improcedente nuestro pedido”, dijo.

Mientras tanto, no sólo los estudiantes de la UNAU y gran parte de la sociedad de San Vicente, cuestionan el accionar de la actual conducción de la institución educativa, sino que, además, dirigentes radicales apuntaron al extraño manejo a la hora de designar cargos. Trascendió que califican de nepotismo ya que en el esquema de conducción todos responden, no sólo al mismo esquema político que lidera el actual diputado Ariel “Pepe” Pianesi, sino que además hay demasiadas relaciones familiares que responden directamente al próximo presidente de la UCR Capital, que asumirá la conducción en abril.

Magno Iluminado Ibañez, actual Rector es padrino de Pepe Pianesi.

Jorge Pianesi, vicerrector, es el padre de Pepe Pianesi

Santiago Larrea, secretario general, es abogado y socio de Pianesi en el mismo estudio y comparten una SRL denominada La Boquería constituida en 2018.

Amada Rolón es la secretaria académica y esposa de Magno Ibáñez.

Bruno Gini, ex presidente de la juventud radical es el secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales quien todavía tendría un cargo en el Concejo Deliberante de Posadas y es asesor de Pepe Pianesi en la Cámara.

Fernando Javier Semczuk fue consagrado como Secretario de Economía, Finanzas y Gestión, es el cuñado de Pepe Pianesi.

Santiago Koch se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la UNAU y también es allegado a Pepe Pianesi.

Según la Real Academia Española, el término nepotismo es “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos.

Alumnos de la UNAU disconformes con esta situación irregular a la que califican de “inaceptable”, se encuentran trabajando junto a dirigentes radicales de Misiones para dar a conocer públicamente la documentación al respecto.

(Fuentes: Radio Libertad de Posadas y Misiones On Line)

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa