Diputados nacionales dieron dictamen al proyecto para automatizar transferencias del FET

- Noticias Nacionales

Diputados nacionales dieron dictamen al proyecto para automatizar transferencias del FET
Diputados nacionales dieron dictamen al proyecto para automatizar transferencias del FET

LEGISLATIVAS - AGRO - POLÍTICA - ECONOMÍA

Los legisladores representantes de las provincias tabacaleras del país, apoyan la modificación del  Artículo 2º de la Ley 25.465, a los efectos de que la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, sea transferida de manera automática y mensualmente al Banco Nación.

La iniciativa tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y cuenta con el respaldo de entidades tabacaleras. No cambia el destino del FET, pero reordena la llegada de los recursos y evita retrasos innecesarios, así como los conflictos originados por la burocracia.

La modificación a la normativa referida, es para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina, a las provincias productoras de Tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución.

Los autores del proyecto consideran que, de aprobarse esta propuesta se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos que perjudican a los productores, como ser la afectación en los pagos del precio que se abona con esos fondos la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por cuestiones climáticas, etc lo que por ende además, conlleva a un impacto negativo por inflación y que suele derivar en conflictos sociales, con movilizaciones y cortes de rutas.

  

 “APTM fue una de las pioneras y estamos trabajando en conjunto con las tres entidades tabacaleras de la provincia, el Ministerio del Agro y la Producción y las 7 provincias tabacaleras del país”,afirmó Omar Olsson presidente de la entidad en declaraciones a Canal 12.

“Queremos lograr que nación transfiera de manera automática mes a mes los recursos del Fondo Especial de Tabaco que se recauda y que hoy lamentablemente eso no se cumple”, acotó el dirigente.

El proyecto de ley es defendido por diputados nacionales de Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca y  Corrientes.

“En Misiones la ley lleva un acuerdo unánime con la firma de los legisladores  en su totalidad. Es un trabajo en conjunto de los representantes de las 7 provincias y con el acompañamiento de sus diputados nacionales. Es una jugada muy fuerte y un proyecto interesante que hoy tiene el consenso de todos”, refirió Olsson.

Dijo que “permitirá agilizar los proceso y pretende que el dinero que ingresa a una cuenta intangible, que es depositado por las empresas productoras de cigarrillo, se deposite en el Banco de la Nación Argentina automáticamente y se transfiera a las provincias tabacaleras de acuerdo al coeficiente de producción de cada una”. Y para finalizar puntualizó que “no se pretende otra cosa que esté fuera del presupuesto y buscamos darle tranquilidad a los productores que siempre están a la expectativa de cuando se va a pagar”.

(Fuentes: Canal 12 de Posadas y Misiones On Line)

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa