FÚTBOL – Opinión: “Diego Armando Maradona, un argentino querido y polémico” - (Por Julián Zapata)

- Noticias Locales

FÚTBOL – Opinión: “Diego Armando Maradona, un argentino querido y polémico” - (Por Julián Zapata)
FÚTBOL – Opinión: “Diego Armando Maradona, un argentino querido y polémico” - (Por Julián Zapata)

DEPORTES - SOCIEDAD

Maradona es, sin lugar a dudas, uno de los ídolos futbolísticos y populares de Argentina. Nació en Villa Fiorito - Lanús Oeste, perteneciente al partido de Lanús en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, un 30 de octubre de 1960. Actualmente dirige al club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero la trayectoria futbolística de Diego, es mucho más prolífica y con grandes logros tanto individuales como colectivos.

Como jugador profesional empezó en Argentinos Juniors donde debutó a los quince años, luego pasó a vestir la camiseta de Boca Juniors. Sus primeros pasos en Europa los hizo en el Barcelona para después mudarse a Italia para brillar en todos los torneos que disputó y convertirse en ídolo máximo del Nápoli. Tuvo un paso sin éxito por el Sevilla de España para desembarcar en tierras argentinas, más precisamente, en Newell’s Old Boys de Rosario. Colgó los botines en 1997 en Boca Juniors. Además ganó el Mundial Sub 20 de Japón en 1979 y la Copa del Mundo de México en 1986, también fue memorable el sub campeonato en el Mundial de Italia 90.

(Foto: Milenio)

Lo injusto de todo esto es que en su momento no le hayan otorgado el famoso Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundo aunque por todo lo que significa no sería necesario.

Sin embargo, como toda figura mundial tiene su costado complicado. Primero, su identificación política con gobiernos de ideología socialista de América Latina, le han valido una serie de críticas por parte de ciertos sectores, sus problemas con los consumos insanos, sus disputas familiares: ya sea por herencia, reconocimiento de hijos/as, las demandas judiciales, sus problemas de obesidad, entendibles o no, con razón o sin razón, han ido influyendo en la salud de El Diez y en su entorno familiar o de amistad, con hechos que a veces, mellaron y afectaron su vida.

(Foto: Pinterest)

A pesar de esos vaivenes, Maradona es tan querido y, en el Mundo, representa no sólo a la Argentina sino la pasión, el sentimiento, el amor y la entrega por nuestro país. Junto con Lionel Messi, son dos referentes del fútbol argentino e internacional. A cada país que va, El Diego despierta alegrías, recuerdos, cariños y respeto. 

-Su participación en la televisión argentina

El programa “La Noche del 10” se transmitió durante el segundo semestre de 2005 por Canal Trece de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 13 capítulos en total. Pero la idea de hacer un programa en la pantalla chica fue de Eduardo “Coco” Fernández, el Gerente de Producción del Trece y productor televisivo - digital.

En el ciclo que duró desde el 15 de agosto de 2005 hasta el 7 de noviembre de 2005, Maradona llevaba a cabo entrevistas a diferentes personalidades de Argentina y el mundo: pasaron el astro brasileño Pelé, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), Susana Giménez, Mirtha Legrand, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, las cantantes mexicanas Thalía y Paulina Rubio e incluso el Diego se dio el lujo de entrevistar a uno de sus máximos referentes en la política internacional: el ex presidente cubano Fidel Castro.

(Foto: Caption Group)

Vale la pena mencionar la participación del actor y humorista rosarino Luis Rubio con su cómico y querido personaje Éber Ludueña. Dentro de La Noche del Diez había un segmento llamado “La Noche del 4” en donde el personaje de Rubio contaba anécdotas de su carrera deportiva.

Además, Diego Maradona incluía en su programa varias secciones donde relataba hechos, anécdotas, partidos, datos curiosos y personales que habían pasado durante su etapa como jugador profesional. A pesar de su reciente separación con Claudia Villafañe, ex esposa y madre de sus hijas Dalma y Giannina, ella lo acompañaba siempre cada vez que su programa salía al aire al igual que toda su familia. Cabe destacar la presencia de sus padres: Dalma Salvadora Franco (doña Tota) y Diego Maradona padre (don Diego).

En definitiva, Diego Armando Maradona conocido también como “el Diego”, “Pelusa”, “Barrilete Cósmico”, “D10S”, “Cebollita” o “El Pibe de Oro”, se ganó un lugar en el corazón de los argentinos y las argentinas más allá de sus problemas personales y algunas controversias que lo perjudicaron. Sin embargo, pudo salir adelante, dejar atrás su dura infancia y desplegar toda su magia en los estadios del mundo como lo hacía en sus comienzos en el potrero de su barrio.

(Por Julián Zapata para Ce Multimedios)(juliancampeonzapata@gmail.com)(Rosario Santa Fe)

(Imágenes: Portada y encabezamiento de columna: Pinterest)

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Noticias Locales