OPINIÓN: Las riquezas y peculiaridades de la cultura rosarina (Por Julián Zapata)

- Noticias Nacionales

OPINIÓN: Las riquezas y peculiaridades de la cultura rosarina (Por Julián Zapata)
OPINIÓN: Las riquezas y peculiaridades de la cultura rosarina (Por Julián Zapata)

SOCIEDAD

La cultura rosarina es variada, prolífica, interesante, y sobre todo inclusiva. Si uno piensa en Rosario y su idiosincrasia, seguramente, no se va a equivocar en resaltar la calidad y cantidad de artistas rosarinos que desarrollan su obra en Rosario, Argentina y el mundo. Rosario además de ser “la cuna de la bandera” es una meca cultural, musical y teatral del territorio argentino.

Desde cantantes de diferentes géneros musicales (rock, tango, folclore, trap, música electrónica y cumbia) hasta extraordinarios directores de cine documental. En todos los barrios y hasta en la zona céntrica rosarina se respira arte y cultura. Uno puede caminar por la peatonal Córdoba o San Martín en el microcentro y encontrará artistas callejeros que despliegan toda su magia y talento. Pero también si uno se halla en un teatro (ya sea El Círculo, el Broadway, el Mateo Booz, La Comedia, el Rayo Misterioso o el Auditorio Fundación Astengo) el arte se hace presente en actores, comediantes y humoristas que vale la pena pagar un boleto para ver algunas de sus funciones.

(Foto: Cine El Cairo. Fuente: .IT Rosario - by italiani.it)

Ni que hablar de la industria cinematográfica: en Rosario se encuentran el cine El Cairo, cine Arteón, entre otros tantos, que compiten por mantener y realzar el patrimonio rosarino que supo tener su época de esplendor en gran parte del siglo XX. Del otro lado están los cines comerciales dependientes de países extranjeros que manejan el monopolio de la industria de la pantalla grande. Por eso es tan importante cuidar y fomentar el consumo de producciones rosarinas: ya sea teatral (no hay que olvidar al teatro independiente), musical, cinematográfico y museológico.

(Foto: Museo de la Memoria de Rosario. Fuente: Rosario Noticias - Municipalidad de Rosario)

En cuanto a los museos, Rosario cuenta con el Museo de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino, el Museo Histórico Provincial Doctor Julio Marc, Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Museo de la Memoria, Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, Museo Provincial de Ciencias Naturales doctor “Ángel Gallardo”, Museo del Deporte Santafesino o el Museo de Arte Contemporáneo. En todos ellos se encuentra una vasta y riquísima obra de artistas y deportistas rosarinos - santafesinos que reflejan el pasado, presente y futuro de Rosario. No cabe duda que el río Paraná es uno de los principales protagonistas en las pinturas o retratos de la urbe junto con el ferrocarril, el casco histórico, las casonas de familias adineradas, los clubes de fútbol (Argentino, Central Córdoba, Newell’s Old Boys, Rosario Central y Tiro Federal) junto a los clubes de barrio que albergan otros deportes (básquet, handball, hockey, natación, rugby, tenis y vóley).

Incluso cada restaurante, cervecería o resto bar tiene el sello rosarino en sus comidas, bebidas, infraestructura, y eventos que se llevan a cabo.

(Foto: Edificio Histórico La Bola de Nieve de Rosario. Fuente: Descubriendo Rosario)

-Obras arquitectónicas

En todos los puntos de la ciudad de Rosario se imponen edificios, puentes o casas que deslumbran con solo ponerse enfrente de ellos y contemplar su magnitud, altura, su diseño y su importancia tanto material como histórica.

Algunos son modernos, otros rememoran épocas de Rosario cuando se constituía como ciudad - puerto y una de las más importantes a nivel país en cuanto a su economía, salud, cultura y servicios.

Cada rincón de la ciudad está lleno de un aroma y un estilo particular en donde cada persona deja su impronta a medida que pasan los años.

(Foto: Palacio Cabanellas de Rosario. Fuente: Pinterest - Vanzini Propiedades)

-Algunos inmuebles emblemáticos de Rosario

Edificio Histórico La Bola de Nieve: ubicado en la esquina de las calles Córdoba y Laprida en el centro rosarino. Fue el primer edificio en altura que se construyó en Rosario entre 1904 y 1907 por el arquitecto francés Le Monnier.

Palacio Remonda Monserrat: ubicado sobre la calle Entre Ríos al 583 , también, en el microcentro rosarino. Es conocido como “La Casa de los Dragones”. Fue levantado en 1915 como edificio de rentas y actualmente es un multi espacio cultural.

Museo de la Memoria: construido en 1928 por el arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi. La obra se caracterizó por su estilo modernista. Durante la última dictadura cívico - militar de 1976 en Argentina fue sede del II Cuerpo del Ejército.

Palacio Cabanellas: fue construido en 1916 en las calles Sarmiento y San Luis en el microcentro rosarino. Fue diseñado por Francisco Roca Simó, un reconocido arquitecto mallorquín y constituye un ejemplo del art nouveau.

Palacio Napoli: se alza sobre las calles Mitre y San Luis en el centro rosarino como uno de los mejores exponentes del art decó. La obra fue encargada por Ángel Napoli en 1933 al arquitecto Juan Vanoli.

(Foto: Palacio Remonda Monserrat de Rosario. Fuente: Descubriendo Rosario).

(Foto encabezamiento de columna: Museo Histórico Provincial doctor Julio Marc - Fuente: TripAdvisor)

-(Por Julián Zapata para Ce Multimedios -Desde Rosario Santa Fe)(juliancampeonzapata@gmail.com)-

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa