Que la psicosis no le gane al sentido común. Por: Ricardo Ramos

- Opinión

Que la psicosis no le gane al sentido común. Por: Ricardo Ramos
Que la psicosis no le gane al sentido común. Por: Ricardo Ramos

Entre nosotros, además del dengue, ahora tenemos el COVID-19, “pandemia mundial”, determinado por la OMS. Con toda la carga de incertidumbre que conlleva lo “desconocido”, aparecen los mitos, las leyendas, la disociación, el “verso maligno”, utilizado por los “vivos de siempre” o los “anti todo” y, todo corre, como un ventarrón imparable en las redes sociales, con audios, imágenes, escraches, lecciones de moralidad, bla, bla, bla, que terminan imponiendo el miedo, que derivan en la paranoia colectiva. PERO ESA PSICOSIS NO LE DEBE GANAR AL SENTIDO COMÚN.

Ese “sentido común” se alimenta de: la buena información, la prevención, la conducta de seguir los pasos de los protocolos que imponen las autoridades sanitarias y aconsejan, quienes estudiaron un poco más y se especializaron científicamente.

Alejandra Insaurralde, especialista en medicina preventiva y Magister en salud pública y enfermedades transmisibles, se refiere en “economis.com”, muy claramente al respecto y cita al prestigioso médico psiquiatra Santiago Levín,  presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y psicoanalista, quien afirma que “hay una relación directa entre la producción de los medios de comunicación y la reacción de la sociedad”.

Concretamente, quienes tenemos la altísima responsabilidad de conducir un medio de comunicación masivo, “debemos observar”, estas implícitas reglas: “instruirnos para informar correctamente”, “propender hacia la calma social”, “difundir claramente las medidas preventivas”, “NO guiarnos por cualquier carne podrida que se tira al sartén”, como se dice en la jerga. Ergo: LA MEJOR VACUNA: es  “PREVENIR”.

El llamado a la prudencia, de los medios, sobre lo que hace circular la gente en las redes sociales, en donde converge la mayoría y se expresa “copiando y pegando” cualquier publicación que le cae llamativa, es otro factor a tener en cuenta. Porque, personas, obligadas a cumplir un protocolo de “cuarentena”, NO SIGNIFICA QUE ESTÉN ENFERMAS.

Entre otras cuestiones, volviendo a Insaurralde, explica que “los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) en una población definida como son las personas de 70 años en adelantes con presencia de comorbilidades como insuficiencia cardiaca, EPOC, asma intermitente, inmunosupresión, cáncer o bronquitis crónica. Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”.

“Ocuparse está bien, leer, instruirse en las medidas preventivas disponibles sin tomar medidas arbitrarias. La OMS asegura que las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos”.

-Medidas preventivas:

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón: porque de esta manera seguras que la capa lipídica (grasa) se elimine de tus manos y no retenga al virus o cualquier microorganismo, considerando la cantidad de veces que llevamos las manos hacia la cara y boca.

¿Por qué mantener una distancia de 1 metro entre usted y cualquier persona que tose o estornuda?

Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Es sorprendente como pueden colectivizarse medidas que el sistema de salud entrenado no las está recomendando. Aunque la tasa de letalidad (o sea, la capacidad de matar) del coronavirus es baja (no llega al 2%, y va en disminución) los niveles de miedo social, estigmatización y noticias falsas que genera son proporcionalmente inversos al daño que causa.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

-El dengue es peor

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico: aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento. se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave. (economis.com)

(Imagen: El País)


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa