Comunales sanvicentinas: Médicos locales volvieron a autoconvocarse en defensa de sus pares imputados pero sumaron reivindicaciones propias

- Noticias Locales

Comunales sanvicentinas: Médicos locales volvieron a autoconvocarse en defensa de sus pares imputados pero sumaron reivindicaciones propias
Comunales sanvicentinas: Médicos locales volvieron a autoconvocarse en defensa de sus pares imputados pero sumaron reivindicaciones propias

SOCIEDAD

En horas del mediodía de este miércoles 27, médicos y personal de salud de la  localidad de San Vicente (Misiones), se autoconvocaron en el centro de la ciudad y realizaron una caravana vehicular, con bocinazos de repudio en torno a la causa que las autoridades de salud de la provincia de Córdoba y lajusticia de la misma, determinaron, al imputar a dos médicos de un geriátrico, como responsables de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. 

El repudio a dicha medida judicial, tuvo repercusión en gran parte del país.....

-El caso

Los médicos, Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro, que estaban a cargo de un geriátrico de Córdoba donde se produjeron 65 contagios de Covid-19, fueron imputados por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES).

Ambos son considerados responsables del crimen de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", previstos en los artículos 45 y 202 del Código Penal y a Lázaro, que cumplía el rol de Director Médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, se le sumó el agravante de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

La situación comenzó el 11 de abril, cuando un total de 27 personas, de los cuales 21 eran adultos mayores, dieron positivo en testeos de coronavirus. Un día antes, uno de los médicos del lugar había confirmado que tenía la enfermedad pero era asintomático. El caso terminó con 65 contagiados, entre los residentes y empleados. En total 11 de las 70 personas que vivían allí fallecieron. (ámbito.com)

-Las protestas

Médicos y profesionales de la salud se movilizaron el pasado lunes en Córdoba, en repudio a la imputación de los citados colegas, tras un brote de Covid-19 en un geriátrico.

Sin embargo, también se sumaron otros reclamos como los bajos salarios, la falta de elementos adecuados para protegerse del coronavirus y los maltratos sufridos en el marco de la pandemia.

En plena cuarentena obligatoria, la movilización tuvo una característica particular: realizaron una caravana de autos y camionetas particulares -también incluyó algunas ambulancias- por las principales arterias de la capital cordobesa. Pasaron por la Terminal de Ómnibus, el bulevar Illía, La Cañada, Duartés Quirós y los Tribunales I de Córdoba.

“Somos médicos, no criminales”, “No somos héroes ni asesinos”, “Basta de condenar inocentes”, “Basta de maltratos”, fueron algunos de los carteles que se vieron durante la protesta.

El repudio se manifestó en varios puntos del país, en defensa de los imputados.(Infobae)
-Una nueva protesta se ha programado para este sábado 30 de mayo a la hora 17, con las mismas características. Sumarían otros reclamos vinculados a salarios y honorarios.

Audio de nota con Dr. Adalid Arredondo en horas de la mañana (Radio Ce).

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Noticias Locales