Misiones logró el 100% de adhesión al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos

- Noticias Provinciales

Misiones logró el 100% de adhesión al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos
Misiones logró el 100% de adhesión al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos

POLÍTICA - SALUD

A partir de la Resolución 834/20, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Alarcón, formalizó la adhesión al SIFEGA, para la gestión de la Autorización Sanitaria de Productos Alimenticios (RNPA). Esta habilitación sanitaria de Establecimientos (RNE), fue establecida el año pasado por la por Resolución 519/19.

El lanzamiento se realizó, bajo la modalidad de videoconferencia, con la presencia del Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), su directora, Mónica López el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la Provincia, Danielo Silva y por la División de Calidad de Alimentos Agua y Laboratorio, el responsable operativo de la gestión del SIFeGA Misiones, Bqco. Mgter Federico Payes Monzón.

Esta herramienta permitirá la gestión totalmente “on line”, siendo un beneficio para las empresas elaboradoras de alimentos radicadas en toda la provincia, las cuales harán todo el trámite desde su lugar de origen, diariamente podrían  verificar los movimientos de sus expedientes en los sectores evaluadores de la División Calidad de Alimentos Agua y Laboratorio, identificarían el personal de Salud Pública que lo tiene y recibirían notificaciones de las observaciones en el sistema y su casilla de correo.

Con esta modalidad las empresas visibilizarían todos sus trámites posibilitando una mayor eficiencia y eficacia en el tiempo de tramitación y de transparencia y confiabilidad de la gestión pública y a su vez permitiendo una mejor evaluación de gestión por parte de las autoridades del Ministerio.

Todos los registros, los tipos de productos, sus fechas de vencimiento, estarían disponibles para la consulta de todas las jurisdicciones bromatológicas de la Argentina, los comercios que los adquieran y los consumidores en general, ya que estos alimentos tienen tránsito federal y al disponer los mismos de un código de verificación QR podrán circular con mayor grado de seguridad.

El sistema busca brindar un mejor servicio a la población, a las empresas usuarias con la finalidad de simplificar y facilitar la vinculación con las autoridades sanitarias y facilitar la oportuna toma de decisiones sanitarias, para asegurar una mayor protección a los consumidores.

Posteriormente, se llevó a cabo una capacitación a cargo de personal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT) y del responsable del SIFEGA Misiones. Participaron del encuentro, la Directora de Legislación e Información Alimentaria para la Evaluación de Riesgo, Lic. Evangelina Macías, la Jefa de Servicio del Sistema de Información Sanitaria Federal, Lic. Lucila Vigoz y el Jefe de Departamento de SIFEGA, Lic. Agustin Bernasconi, y por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el responsable operativo del SIFeGA Misiones, Bqco. Mgter. Federico Payes Monzón, a cargo de la División de Calidad de Aguas Alimentos y Laboratorio.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa