Insistencia de Herrera Ahuad: Argentina logró el mercado de yerba mate a la India

AGRO - ECONOMÍA - POLÍTICA
Hace 5 años Noticias Nacionales

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, referencia la apertura del mercado de la yerba mate al país asiático, tal lo solicitado insistentemente por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 “Estamos buscando la apertura del mercado de la India para la yerba mate”, dijo en su momento el Mandatario, quien había apuntado que el 27 de febrero del 2020 en oportunidad de una reunión con el Embajador de China en la Argentina, abordaron el tema de la madera y también en la Cancillería Argentina propusieron la apertura del mercado de India para la yerba mate como infusión. “Por parte del Inym se hicieron todos los trabajos correspondiente con las diferentes empresas interesadas en esto, hay una tarea muy avanzada”, destacó.

Ahora  la cartera de Agricultura dijo que en el 2020, Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate, lo que significó en valor 84 millones de dólares. Un producto que se posiciona como una bebida con beneficios saludables por poseer alto contenido de antioxidantes y ser un energizante natural.

En su página web, además, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que a partir de un trabajo conjunto con el gobierno de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano.

El gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso. Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India.


La decisión oficial del país asiático, se da luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar al mercado indio y de esa manera continuar impulsando su desarrollo. Así lo había expresado el ministro Basterra a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante su primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto entre Argentina e India en el mes de octubre.

Vale destacar que la cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Senasa, viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector.

Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores de la yerba mate argentina vienen realizando un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India. La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional.

La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante. Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

(Resumen: 6Digital)(Fotos: Archivo)

ANUNCIO

Más Noticias