Herrera Ahuad Inauguró un Caps y acompañó Operativo de “Ahora Garrafa Segura” en El Soberbio – También se habilito remodelación de otro Centro de Salud en Mado

POLÍTICA
Hace 5 años Noticias Provinciales

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó la puesta en marcha de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en la zona rural de esta localidad, el que atenderá la demanda sanitaria de unos 6 mil vecinos de Colonia Cristal y zonas aledañas. Después, participó en un nuevo operativo de “Ahora Garrafa Segura”, el programa provincial que apunta a erradicar los cilindros de origen extranjero y facilitar el acceso a precio subsidiado por el “Ahora Gas”. También, anunció obras de asfaltado en el municipio y destacó el nivel de vacunación alcanzado en Misiones.

Junto al intendente Roque Soboczinski, recorrió las instalaciones de dicho Centro, dialogó con el personal sanitario y con los vecinos y encabezó el acto protocolar para poner en marcha oficialmente el establecimiento.

El Mandatario provincial sostuvo que las acciones impulsadas, como la obra inaugurada, se generan con calidad prestacional, con profesionales y personas comprometidas con la salud. Y esto se hace “aun cuando en este tiempo la Argentina invierte en alta complejidad para atender enfermos por la pandemia, y nosotros en Misiones seguimos apostando a lugares como este CAPS, porque para nosotros no es un acto más, sino la mejor inversión”.

En la misma línea, aseguró que al igual que ponen en marcha centros de alta complejidad, y aumentan el número de camas críticas en otros puntos de Misiones, “hoy inauguramos un CAPS porque la gente se merece un acceso a la salud bien cerquita de su casa. Por eso acá también va a estar la vacuna, no sólo para el COVID-19 sino para todo, para que los chicos crezcan sanos, para que los adultos no nos enfermemos y para que el sistema sanitario resulte fortalecido, esto es soberanía”.

En ese aspecto, destacó que hoy se superó en Misiones las 400 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, acción que valoró como “un enorme esfuerzo del sistema sanitario que no sólo está para atender al enfermo, sino para que cada uno de nosotros no nos enfermemos”.

También, durante su discurso Herrera Ahuad expresó la importancia de “marcar algunas cuestiones de políticas públicas. En la vida hay que ser agradecido, estamos a poco de una elección donde el pueblo misionero ha ratificado su apoyo y acompañamiento a nuestro espacio político y a nuestro gobierno, tu gobierno, mi gobierno, todos misioneros”.

“Por eso me tomo el tiempo de ir a cada uno de los municipios para agradecer a los intendentes, a los dirigentes políticos, los actores de la sociedad y al pueblo por habernos acompañado. Llegamos hasta acá donde muy pocos llegan, llegamos con dignidad y con igualdad de oportunidades para que aquellos que viven en el centro de El Soberbio, en un barrio de Posadas o en Oberá”, puntualizó

Luego, adelantó medidas oficiales de acompañamiento para los colonos, obras públicas para El Soberbio en materia de asfalto, y anunció que desde hoy esta actualizado el monto de la coparticipación que supera el 50%. Esto “es una respuesta del Gobierno Provincial para con ustedes, para que las políticas públicas lleguen a cada uno de los pobladores de El Soberbio”.

-El paso por el Soberbio con medidas cercanas a la gente

Más tarde, el Gobernador se trasladó a una plaza de la localidad donde participó en un nuevo operativo de “Ahora Garrafa Segura”, el programa provincial que apunta a erradicar los cilindros de origen extranjero, muchas veces peligrosos, para permitir que las familias puedan acceder a garrafas seguras y a precio subsidiado a través del “Ahora Gas”. Durante el operativo, dialogó con los vecinos y entregó la primera garrafa a una de las beneficiadas.

En la entrega, comentó que es “fundamental poder ir equiparando las asimetrías de la frontera. Por eso no dudamos en tomar la decisión de generar esta posibilidad”. Además, dio cuenta que considerando las características particulares de localidades orientales de Misiones van a seguir trabajando con el programa "Ahora Gas" para incorporar en esta zona un porcentaje más de descuento en el programa diferencial, sobre todo teniendo en cuenta los precios que pagan en los otros países.

De esa manera, aseguró que con el programa “Ahora Gas”, “el día que se abran las fronteras se tendrá la posibilidad de seguir comprando en la Argentina a un precio competitivo respecto otros lugares”.

Por último, Herrera Ahuad adelantó que “nos comprometimos con el mantenimiento de más de 60 kilómetros de caminos terrados que tiene El Soberbio a través de la Dirección de Vialidad Provincial para que podamos tener todas nuestras rutas y caminos vecinales transitables los 365 días del año. Así que de esta manera, vamos a seguir trabajando en políticas públicas para todos los misioneros”.

A la tarde de trabajo, se sumaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el diputado provincial, Martin Cesino y miembros del personal de salud de la localidad.

-El nuevo CAPS

El edificio del CAPS de Colonia Cristal inaugurado hoy se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de El Soberbio. La instalación es una obra iniciada por el IPRODHA y terminada por el municipio e incluye una sala de espera, farmacia, vacunación y tres consultorios. El mismo dependerá administrativamente del hospital de El Soberbio, y beneficiará a más de 200 familias de la colonia más otras 500 de los parajes cercanos.

En cuanto a los servicios y equipamiento disponibles, tendrá todos los servicios de atención primaria de salud, entre ellos vacunación, peso y talla, curación, testeo COVID y HIV, programas nacionales, entregas de medicamentos y un día a la semana atención médica clínica. Estará abierto todos los días con tres promotoras de salud de la zona, una vez por semana irá una médica de Salud Familiar con dos agentes sanitarios. Todo su equipamiento será provisto por el Ministerio de Salud Pública.

-“Ahora Garrafa Segura”

En cuanto a este programa, en El Soberbio cada familia puede canjear una garrafa brasileña y a cambio se lleva una argentina cargada. El objetivo es erradicar las garrafas de origen extranjero, que son utilizadas principalmente por vecinos y comercios de las zonas fronterizas. Así, el programa busca garantizar la seguridad de la comunidad y permitir que reciban los beneficios del precio subsidiado que es de 370 pesos el cilindro de 10 kilos.

“Ahora Garrafa Segura”, se implementa a través de un convenio entre el Gobierno y la Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Viviendas Misiones Limitada (Miscoopgas) que comenzó a implementarse en Puerto Iguazú y se extendió a otras zonas fronterizas.

-INAUGURARON REMODELACIÓN DE UN CAPS EN COLONIA MADO 

Asimismo, Herrera Ahuad, participó en la inauguración de las obras de remodelación de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en esa localidad, un espacio recuperado que a partir de ahora atenderá a unas 200 familias que viven en la zona rural. Además, más obras para la comuna.

En Colonia Mado, dependiente administrativamente de la Municipalidad de Colonia Delicia, el Gobernador rehabilitó este espacio, que por varios años había sido invadido y ahora es puesto en marcha como un centro de atención integral. Inclusive cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes de parajes vecinos y se avanza con la adquisición de otra para mejorar la atención.

El CAPS cuanta con la tecnología necesaria, consultorios de odontología, y todas las características que tiene que tener un centro en cualquier lugar de Misiones. Todo esto “para darle igualdad de oportunidades a todos los vecinos”, dijo el Mandatario

Indicó que “esta acción llega de la mano del compromiso, como el resto de las tareas que vienen realizando en Misiones y en Colonia Delicia. Mencionó la construcción de otros CAPS, la puesta en valor de playones deportivos, el asfalto sobre empedrado realizado en el municipio y el compromiso de la compra de equipamiento vial que van a adquirir en el transcurso de los próximos días. En referencia a esto, enfatizó que “para nosotros es muy importante, porque configura también la posibilidad de hacer sinergia y trabajo conjunto con los intendentes”.

Igualmente, adelantó que se está avanzando con el diseño del Centro Cívico para la comuna. “Todas obras que hacen a la urbanización y a dotar de mayor infraestructura para la gestión. Es un trabajo muy importante el desarrollo urbanístico de los pueblos y de la región, los 77 municipios de la Provincia tienen la importancia para este Gobernador que gobierna para todos y con todos desde un primer momento. Así que es nuestro compromiso”, dijo y sostuvo que son detalles interesantes que hacen a la igualdad de oportunidades en los diferentes lugares de Misiones.

Estuvieron presentes el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado provincial, Martín Cesino; intendentes de localidades vecinas y directivos de centros sanitarios de la región

-Las nuevas remodelaciones

El CAPS Colonia Mado (ubicado en Colonia Delicia km 22), cuenta con dos consultorios nuevos, dos salitas de atención, enfermería, odontología. Así, unas 200 familias serán las beneficiadas por los servicios sanitarios de las instalaciones. Se ubica en una zona rural y estratégicamente queda en el centro de tres barrios que podrán aprovechar los servicios que brinda.

Vale recalcar, que este centro era una sala de primeros auxilios, que atendía a 50 familias, con más de 80 niños. En los últimos años fue invadido y destruido. Esas familias debieron atenderse en la escuela primaria cuando los médicos visitaban el lugar. El año pasado el municipio pidió la refuncionalización del lugar y hoy nuevamente fue puesto en marcha. Además, actualmente el Gobierno provincial trabaja en otro CAPS nuevo en el municipio.


ANUNCIO

Más Noticias